close
Breaking news

The chloroquine adopted against malaria and some autoimmune diseases, has beco...read more Written by Florencio de los Santos One of the brightest chapters, but at the sam...read more FLORENCIO DE LOS SANTOS   MOVIE    NEWS  Written by Florencio de los Santo...read more San Francisco, June 4 (EFE) .- Hackers attacked the electoral campaigns of the p...read more WASHINGTON (AP) – The openly gay first secretary of the U.S. Army said Wed...read more The University of California pledged Thursday to continue supporting immigrant s...read more The world continues to be on alert after the appearance of a never-before-seen v...read more He had to overcome obstacles such as a limited campaign for the pandemic and c...read more The Queen of United Kingdom, Elizabeth, is infuriated by the new Duchess of Suss...read more US President Donald Trump announced Thursday the cancellation of the Republican ...read more

El Ocaso del Partido de la Liberación Dominicana

Escrito por Florencio de los Santos…..

El Partido de la Liberación Dominicana – PLD- que estuvo más de dos décadas en la oposición antes de ascender por primera vez al poder, y que en el pasado se identificaba como el movimiento político poseedor de más estudiantes universitarios, profesionales y personajes de alta facturación moral; hoy parecería estar llegando a su fin.

Y, aunque la historia no se desarrolla de manera tácitamente circular, existen quienes si creen que se sucede de forma espiral. Por eso, con la división de su alta dirigencia y la próxima salida del poder de dicha Organización, pareciera que sin darse cuenta comienza a despedirse de su dominio imperial a través de una humillante derrota en las urnas electorales del pasado 5 de julio.

La experiencia no se improvisa. Lo que ha vivido el PLD y lo que parece estar en el camino de su futuro político, ya anteriormente lo habían transitado las otroras principales fuerzas políticas de la nación: Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en algún momento de sus historias ostentaron idénticas fortaleza y popularidad, pero con las muertes de sus caudillos y sus respectivas salidas del poder, sumadas las ambiciones de sus caciques –que terminaron fragmentándolos- zozobraron, sin oportunidad de reestructurarse alrededor de un líder que los unificara.

A esto se le suma, que en tan solo ocho años del gobierno peledeísta bajo el mando del presidente Danilo Medina se duplicó la deuda pública consolidad de USD 25,064.9 millones al cierre del 2012, a USD 48,288.5 millones en febrero del 2020. Todo este festín de endeudamiento a un ritmo que alcanzó el 53.9 del Producto Interno Bruto (PIB).

Peor aún, gran cantidad de sus principales figuras que ocuparon puestos importantes, y que están siendo cuestionadas nacional e internacionalmente, es muy probable que en algún momento tengan que rendir cuenta no solo por el caso Odebrecht, los aviones Super Tucanos, o la Planta Generadora de Electricidad Punta Catalina, entre otros, sino por los enormes vínculos ineludibles de muchos de ellos con el narcotráfico internacional.

Tristemente la fuerza política que en algún momento se jactó de ser la más y mejor organizada del país, bajo la cobertura del pensamiento del profesor Juan Bosch. Y que en el uso de sus recursos de seriedad y honorabilidad por su trayectoria (antes de llegar al gobierno), definió a la clase política nacional en dos: “Corruptos y peledeístas”, humillantemente se despedirá del gobierno como el partido con más casos de corrupción que responder y muchísimos asuntos pendientes más allá de los mares.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page