close
Breaking news

The chloroquine adopted against malaria and some autoimmune diseases, has beco...read more Written by Florencio de los Santos One of the brightest chapters, but at the sam...read more FLORENCIO DE LOS SANTOS   MOVIE    NEWS  Written by Florencio de los Santo...read more San Francisco, June 4 (EFE) .- Hackers attacked the electoral campaigns of the p...read more WASHINGTON (AP) – The openly gay first secretary of the U.S. Army said Wed...read more The University of California pledged Thursday to continue supporting immigrant s...read more The world continues to be on alert after the appearance of a never-before-seen v...read more He had to overcome obstacles such as a limited campaign for the pandemic and c...read more The Queen of United Kingdom, Elizabeth, is infuriated by the new Duchess of Suss...read more US President Donald Trump announced Thursday the cancellation of the Republican ...read more

Del sub-desarrollo ¿quién nos salvará?

Escrito por Florencio de los Santos

A la América Hispana llegaron los “colonizadores” con el pretexto de evangelizar las Nuevas Tierras. Desde entonces y en el transcurso de los siglos han sucedido cosas increíbles a la razón humana. Pero más triste es que sigan ocurriendo aún.

El papel y el espacio quedan cortos para narrarlas, estas van desde el bárbaro exterminio de grupos indígenas completos, que vivieron pacíficamente en sus territorios ayer; hasta la explotación, complicidad, corrupción y compras de conciencias hoy.

El apóstol de la libertad cubana, José Martí, dijo: “Un pueblo de hombres educados, es un pueblo de hombres libres”. Entonces, ¿Quién nos educará? ¿Quién nos hará libres? ¿Quién formará consciencias? ¿Quién está interesado en el bienestar del pueblo para que reflexione, piense y pregunte: Del subdesarrollo ¿quién nos salvará? con tantos políticos y gobernantes corruptos, que con sonrisas grises y elegantes palabras desgastadas luchan ardientemente para que no tengamos memoria ni vergüenza.

¿Es que acaso se debe caer mil veces, y sin aprender nada levantarnos para volver a caer otra vez? Parte de una interpretación del cantautor dominicano Juan Luis Guerra dice: “Pobre de mi pueblo enano, con la fe de un contingente, fuimos bien encomendados, con un garrote en la frente. ¿Quién nos comerá la gloria? ¿Quién desatará el verano? ¿Cuándo alzaremos la frente? Quisqueyanos “.

Y es que con la triste herencia de estos pueblos “sub-desarrollados” siempre se detectarán crímenes e injusticias de altas esferas, anónimos de sus criminales enquistados en el poder, que todos saben quiénes son, pero nadie los identifica ni castiga. Desfalco a instituciones del Estado, sin desfalcadores a la vista. Robo hasta de elecciones presidenciales, congresuales y / o municipales donde no existen responsables. Y en fin muchísimos otros atropellos y abusos en nombre de una virgen llamada “Justicia”. Porque el subdesarrollo está en la conciencia, mente y razón.

A veces resulta cierta mejoría en los servicios públicos, pero frecuentemente reinciden en retrospectiva con empeoramiento social. Se levantan acusaciones o judicialización a los grandes y poderosos, que serán nati-muertas. Porque el pobre está al servicio de los ricos, y los ricos (elite dominante) al servicio de su clase e intereses.

Correrán los siglos y continuarán los asombrosos adelantos de la ciencia. Se cumplirán las profecías. Y los pueblos sub-desarrollados se jactarán de decir: “Estamos avanzando”. Sin embargo resbalarán eternamente en los mismos índice de impunidad de sus corruptos en el poder; negociadores, ya veces hasta protegidos por los gobernantes tras la sombra en el extranjero; con el propósito de que sean marionetas locales a cambio de su impunidad, para poner en marcha su maliciosa agenda secreta global.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page